México ya es el segundo mayor destino de turismo médico del mundo, solo por detrás de Tailandia. Tal y como recoge El País, México recibe a 1,2 millones de turistas extranjeros que acuden a someterse a tratamientos médicos de odontología, oftalmología o cirugía estética, principalmente. Estos viajes suponen unos ingresos de hasta 3.900 millones de dólares, según Euromonitor.
Los clientes estadounidenses suponen el 70% de dicha facturación, aunque también acuden turistas de otros lugares como Francia, Alemania, Canadá e Italia. Lo hacen atraídos por la buena relación calidad-precio, y es que los tratamientos pueden ser entre un 36% y un 89% más baratos que en su país de origen.
La tarta se reparte entre la gran mayoría de estados mexicanos, incluyendo los fronterizos con Estados Unidos, su principal mercado emisor, pero también los turísticos: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.