El nuevo recorrido trazado para el Tren Maya a su paso por Playa del Carmen (Quintana Roo, México) podría causar daños irreversibles al sistema de ríos subterráneos y acuíferos de la zona, según han denunciado desde el Círculo Espeleológico del Mayab.
Cabe recordar que sistema de acuíferos de la península del Yucatán (en la que se encuentran los estados de Quintana Roo y Yucatán) está considerado el más grande del mundo y contribuye a la formación de unos elementos que suponen grandes atractivos turísticos de la zona: los cenotes.
Roberto Rojo, miembro del Círculo Espeleológico del Mayab, ha asegurado que en la zona donde el gobierno federal ha anunciado la compra de terrenos para la construcción del Tren Maya se encuentran sobre el cenote Dos Ojos o San Actum, una de las cuevas inundadas más grandes del mundo.
“Es una joya que en algún momento esperamos que sea protegida por la Unesco. Pero el paso del Tren Maya podría afectar a muchas más porque justo en esa zona, al poniente de Playa del Carmen, hay una fractura geológica llamada falla de Holbox”, ha explicado Rojo al diario El Economista.
El Tren Maya es un megaproyecto impulsado por el Gobierno federal de México enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria y que contará con 19 estaciones en enclaves turísticos. El objetivo es conectar los diferentes puntos de la Península de Yucatán mediante un tren, tanto de pasajeros como de carga.