El vicepresidente de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (Conacemm), Leonardo Alberto González Huerta, ha reconocido que el tramo 5 del Tren Maya podría afectar a los cenotes de la zona, a pesar de que el presidente de México se niegue a aceptarlo. No obstante, González ha propuesto una solución.
Según ha anunciado el experto en minería, para la construcción de este tramo del Tren Maya —responsabilidad de Conacemm— se utilizará una novedosa técnica de amortiguación. González asegura que “la obra ya fue probada en sitios con las mismas características de la zona”, sin embargo, no ha especificado dónde.
“Hace semanas que personal técnico realiza recorridos y peritajes en la ruta Tulum – Playa del Carmen (Tramo 5). Toda la zona está llena de cenotes y socavones de hasta 12 metros de grosor, pero se está haciendo una estructura para que sea menos vibratoria y más chiclosa en la colocación de los durmientes… antes eran más tensos, ahora amortiguan más”, ha explicado González en declaraciones a Cancún Mío. No obstante, actualmente la obra de dicho tramo se encuentra paralizada por la Justicia debido, precisamente, a la falta de permisos ambientales.
Asociaciones y parte de la sociedad civil se han opuesto a la construcción del Tren Maya debido a los posibles daños irreversibles que podría causar en el sistema de ríos subterráneos y acuíferos de la zona, considerado el más grande del mundo.
El Tren Maya es un megaproyecto impulsado por el Gobierno federal de México, enmarcado dentro de la expansión de la red nacional ferroviaria y que contará con 19 estaciones en enclaves turísticos.