Siguiendo los pasos de otros importantes destinos como Palma (Mallorca), Venecia (Italia) o Santorini (Grecia), la metrópoli Niza Costa Azul (Francia) limitará el atraque de cruceros en sus dos grandes puertos, una decisión que tendrá costes millonarios para el destino.

Según recoge Le Figaro, el ayuntamiento ha aprobado una ordenanza que limita a 65 el total de escalas anuales que pueden realizar los cruceros con capacidad para más de 2.500 pasajeros. Originalmente, la intención del consistorio era prohibir que recalasen en Niza y en Villefranche-sur-Mer cruceros de 900 pasajeros, sin embargo, la presión social le llevó a reducir sus pretensiones.

No obstante, la nueva normativa ha sido frontalmente rechazada por la Cámara de Comercio e Industria regional, que ha presentado un informe donde se estiman pérdidas de más de 23 millones de euros.

En concreto, calculan que en 2025, se reducirían de 88 a 60 las escalas en Villefranche-sur-Mer, dejando de ingresar 7,5 millones de euros, en concepto de ingresos para el puerto, restaurantes y comercio local. En Niza, las pérdidas previstas son de 643.600 euros. Para 2026, la caída sería aún mayor. En Villefranche-sur-Mer, habría 65 escalas en lugar de las 123 programadas, con unas pérdidas de 14 millones de euros. En Niza, dejarían de ingresar un millón de euros.