El fallecimiento de una familia española en el accidente de helicóptero que tuvo lugar el pasado jueves cerca de Nueva York (Estados Unidos) ha despertado viejos debates en la gran ciudad. Los vecinos vuelven a la carga, como llevan haciéndolo durante décadas, contra el incesante vuelo y el continuo ruido de rotores, pero también por motivos de seguridad.
Los ciudadanos no están solos, ya que asociaciones e incluso políticos les apoyan. Es el caso, por ejemplo, de Steven Fulop, alcalde de Jersey City —localidad a las orillas del Hudson, donde se estrelló el helicóptero—, quien ha pedido que cesen los vuelos turísticos que permiten divisar el río y sus atractivos (La Estatua de la Libertad, el perfil de Manhattan y edificios como el One World Trade Center) en 15 minutos.
“Estamos presionando a nivel federal desde hace una década, sin respuesta. [...] No es el primer accidente y la realidad es que el espacio aéreo está demasiado frecuentado sobre un área densamente poblada para permitir semejante tráfico”, ha explicado el edil.
No obstante, las molestias a los vecinos y las incertidumbres sobre la seguridad tendrían que sobrepasar en relevancia a una cuestión potente: la rentabilidad económica para la ciudad. Según Eric Adams, alcalde de Nueva York y defensor de este tipo de vuelos, el sector de las excursiones en helicópteros turísticos deja de impacto económico unos 50 millones de dólares al año.
Sin embargo, tal y como recoge El País, casi nadie está de acuerdo con Adams. Asociaciones como Stop the Chop exigen que se prohíban los vuelos no esenciales, mientras que el senador por Nueva York, Brad Hoylman-Sigal, apuesta por una prohibición total de los mismos. Por el momento, la Junta de Seguridad en el Transporte Aéreo (NTSB, por sus siglas en inglés), ente encargado de la investigación de lo sucedido el pasado jueves, ha ordenado la prohibición de los vuelos no esenciales, es decir, todos aquellos que no sean de la policía o de los servicios de emergencia. También se ha decretado el cierre inmediato de la empresa implicada en el accidente, New York Helicopter.