El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ubicado en Penagos (Cantabria) se ha convertido en un santuario de elefantes africanos. Este parque safari surgido de la recuperación de una cuenca minera ha vivido un ‘baby boom’ de elefantes de sabana, especie en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Mientras que la población mundial de este paquidermo ha disminuido en un 86% en las últimas décadas, el número de individuos en este espacio naturalizado cántabro ha crecido hasta el punto de convertirse en la manada de elefantes de sabana más grande del mundo fuera de África, informa 20 Minutos.

En concreto, desde que llegaron los primeros en 1992, ya han nacido 24 elefantes, siendo hasta tres las generaciones las que han nacido en este parque, viviendo en estado de semicautividad, ocupando 20 de las 750 hectáreas que componen este parque que, en total, alberga más de 130 especies y que, en 2023, recibió a con 670.000 visitantes en coche, en bicicleta o a pie.