Perú tiene previsto facilitar la llegada de turistas a uno de sus principales atractivos, la ciudadela inca de Machu Picchu, con la creación de dos nuevos accesos al monumento. Además, ya se ha adelantado que uno de ellos será accesible para personas con discapacidad.
Así lo ha explicado en una entrevista para el diario peruano Gestión Juan Carlos Mathews Salazar, ministro de Comercio Exterior y Turismo, entidad encargada de gestionar los accesos a la zona.
Cabe recordar que llegar al Machu Picchu no es una tarea fácil para los turistas, ya que solo hay dos compañías de ferrocarril que operen hasta el pueblo más cercano al monumento, el de Aguas Calientes. Este oligopolio les permite poner los precios que quieran. Una vez en la localidad, subir hasta la ciudadela es más fácil.
No obstante, a pesar de que el Machu Picchu vaya a contar con dos nuevos accesos, el número de turistas que lo visiten seguirá siendo el mismo. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se ha mostrado muy tajante en este sentido y ha sostenido que el aforo se mantendrá en 4.044 visitantes al día.
Según la propia ministra, se trata de una cifra bastante razonable, aunque es recomendable comprar las entradas para el monumento con antelación. De hecho, para este mes de julio ya no quedan más tickets disponibles, aquellos que quieran visitar el Machu Picchu tendrán que esperar a agosto.
Se trata, además, de muy buenas noticias, ya que la actividad turística y, por tanto, la economía de la zona se vieron muy afectadas, primero por la pandemia y posteriormente por las violentas protestas sociales tras la detención del expresidente Pedro Castillo. Ahora, las manifestaciones han rebajado bastante la violencia. No obstante, el Gobierno de Perú acaba de declarar la emergencia sanitaria debido al aumento de casos del síndrome de Guillain Barré, un trastorno del sistema inmunológico que termina afectando al sistema nervioso. Asimismo, el país también atraviesa el peor brote de dengue de su historia.