Phuket es uno de los destinos estrellas de Tailandia y, al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, está empezando a notar el peso de la masificación turística. Para hacer frente a este desafío, la propuesta del gobernador, Sophon Suwannarat, es poner fin a las exenciones de visado y poner un tope mínimo del dinero que el visitante debe portar para poder entrar en el país.
En declaraciones a The Phuket Times, lamenta que se haya primado la cantidad sobre la calidad. “La afluencia de turistas internacionales ha provocado un aumento de visitantes de menor calidad en los destinos, lo que causa trastornos para los residentes locales y disminuye la experiencia de los turistas de mayor calidad”, ha aseverado.
Explica que está abordando el reto del sobreturismo desde varias perspectivas, siendo la más llamativa la que hace referencia a imponer que los viajeros que quieran llegar a Phuket demuestren contar con una cantidad mínima de dinero bastante elevada. “Proponemos exigir un saldo mínimo de 300.000 bahts (8.195.000 euros) en sus cuentas para ayudar a garantizar que estos turistas tengan más probabilidades de quedarse más tiempo y gastar más en nuestros destinos”, explicó Sophon, quien afirma que desea turistas de "mayor calidad" para el destino.
Para tomar de referencia, a los nacionales de terceros Estados que viajan a España para estancias de hasta 90 días (en cualquier período de 180 días) por razones de turismo se les exige 113 euros por persona y día. En todo caso, y con independencia del número de días de estancia, un mínimo de 1.020 euros (o su equivalente en divisas).
El gobernador también aboga por distribuir a los turistas a otras provincias, para lo que se ha reunido con los representantes de Phang Nga, Ranong, Surat Thani y Krabi para discutir estrategias para desviar a los visitantes "Mi solución es distribuir a los turistas por diferentes provincias. Por ejemplo, si están interesados en aguas termales, podemos dirigirlos a Ranong, y si buscan alternativas en islas, podemos recomendarles Phang Nga o Krabi”, ha explicado.