El Gobierno de Portugal no permitirá el colapso de las compañías estratégicas del país por la crisis del coronavirus. Entre estas empresas se encuentra la principal aerolínea de la nación lusa: TAP Air Portugal.
Según informa CincoDías, el Estado no descarta la nacionalización de la compañía aérea, de la que es el máximo accionista con el 50% de las participaciones. "TAP es fundamental y no se puede excluir la necesidad de nacionalizar TAP u otra empresa fundamental para el país, porque no podemos correr el riesgo de perderla", manifestó al respecto el primer ministro de Portugal, António Costa, en una entrevista concedida a radio Observador y de la que el diario citado se ha hecho eco.
Lo cierto es que la pandemia ha obligado a la compañía a dejar toda su flota en tierra (conformada por más de cien aviones). Tampoco cuenta con el respaldo de un gran grupo aéreo, como puede ser el holding IAG para Iberia o Vueling. Sin embargo, la compañía es fundamental para la conectividad en el país luso. Tan solo el año pasado transportó a 17 millones de pasajeros.
Cabe destacar que el resto del capital de la aerolínea (el 50% está en manos del holding estatal Parpública) se distribuye de la siguiente manera: el 45% es propiedad de Atlantic Gateway, consorcio en el que participan inversores como David Neeleman, padre de líneas aéreas como JetBlue o Azul, mientras que el 5% se reparte entre diferentes inversores.
Actualmente, Portugal se encuentra en estado de emergencia por el coronavirus, aunque las cifras que registra muestran signos de estabilización con 535 fallecidos y casi 17.000 contagios. Se espera que el estado de alarma se prolongue hasta el 1 de mayo, aunque podría ampliarse.