El Gobierno de Argentina planea implantar un recargo del 30% a todas las compras que realicen sus ciudadanos en el extranjero con tarjeta de débito o crédito. En concreto, por cada dólar, los argentinos deberán pagar más de 80 pesos.

Según explica Infobae, el ‘Impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria’ (PAIS), como se llama este recargo, tendrá un especial impacto sobre las compras de viajes y servicios turísticos, más si se tiene en cuenta que el 82% del gasto de los argentinos en el exterior se realiza con tarjeta de débito o crédito.

En caso de ser aprobado, el PAIS no solo afectaría a los principales receptores de turistas argentinos, sino a la propia industria vacacional doméstica. El hecho de que también grave el pago de servicios como Netflix, hace sospechar que ocurrirá lo mismo con las agencias de viajes online (OTAs) y grandes gigantes de la industria turística en línea, como es el caso de Booking o Airbnb. De esta forma, si un argentino decide alojarse en un hotel de su país, también se vería obligado a pagar el recargo del 30% por reservar a través de empresas extranjeras.

Así, una medida nacida para desalentar el turismo emisor y equilibrar la balanza turística, podría terminar afectando a la industria vacacional nacional.

Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), ha alertado de que la nueva medida podría “llevar a una situación crítica a gran parte del sector de agencias, poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de las más de 5.000 empresas de viajes y turismo”. Además, sospecha que este recargo podría “generar una reacción por parte de algunos países que reciben argentinos” que podrían implantar un impuesto similar, provocando un descenso en la llegada de turistas internacionales a Argentina.

4,48 millones de argentinos viajaron al extranjero en 2018 vía aérea y marítima. Por el contrario, el país sólo recibió 2,76 millones de turistas internacionales, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC.

Los principales destinos de los argentinos, y por tanto, los que se verán más afectados por el ‘dólar turista’ son Brasil, Estados Unidos y Canadá, Uruguay, Paraguay y Bolivia, así como Europa y el resto de América.