Muchas parejas de enamorados llegan a París (Francia) buscando un puente donde dejar un candado en su barandilla y asegurar así un futuro juntos. Esta costumbre se hizo muy popular a partir en la novela de Federico Moccia, ‘Tengo ganas de ti’, publicada en 2006. Como consecuencia de esta tradición han sido retiradas del Pont Neuf y de otras barandillas de la plaza Vert Galant, 40 toneladas de “candados del amor” en dos semanas.
Según informa ABC, el deterioro del patrimonio y el riesgo para la seguridad de parisinos y turistas han sido los principales motivos por los que se ha ordenado su retirada. Las barandas de Pont Neuf han sido sustituidas por unas provisionales en las que no se podrán colocar nuevos candados.
En 2014, una parte del alambrado del Pont des Arts se precipitó al río Sena. El Ayuntamiento parisino colocó barandillas de cristal por un valor de 500.000 euros en este puente y en Pont de l'Archevêché, para impedir la colocación de nuevas cerraduras.
En 2017, unos 165 lotes de los famosos “candados del amor” retirados del Pont des Arts fueron subastados por precios que alcanzaron los 17.000 euros.