El foco mediático de España y parte de Latinoamérica está puesto Tailandia, donde se investiga a un ciudadano español por el presunto asesinato y descuartizamiento de un ciudadano colombiano cuando ambos pasaban sus vacaciones en el país asiático.
Cualquier tipo de desliz en el proceso de investigación sobre un crimen que involucra a extranjeros es delicado, ya que puede afectar al futuro turístico del destino. Así lo considera Frank Cuesta, extenista español nacionalizado tailandés que es muy célebre por haber presentado programas televisivos sobre naturaleza.
En una conversación con el youtuber Javier Oliveira, destaca que “cuando es un extranjero y ocurre una cosa así, tienen mucho más cuidado”, más aún si se involucra al hijo de un famoso como en este caso. “No les conviene que haya una movida aquí con esto. Les conviene encontrar todas las pruebas que le incriminen o apunten hacia él, porque lo que no quieren es que quede en el aire”, ha aseverado Cuesta.
El naturalista recalca que el suceso “realmente, es malo para el turismo” y que puede dañar la imagen internacional de Koh Phangan. Considera que en el momento en que un joven asevere a sus padres que quiere viajar a este destino para “ir de fiesta”, recibirán una negativa bajo el pretexto de que “allí matan gente”.
No obstante, admite que se siente seguro en Tailandia y recalca que los crímenes pueden tener lugar en cualquier lugar del mundo.
Tailandia recibió en 2019 a 39,8 millones de turistas extranjeros, 176.597 de ellos eran españoles.