La compañía francesa Engie ha presentado de manera oficial un proyecto para la construcción de un tren ligero que conecte el Metro de Santiago de Chile con el aeropuerto, según ha publicado 'Diario Financiero'.
Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana ha declarado: “Nosotros hemos estudiado el proyecto, hemos escuchado al consorcio; estamos absolutamente de acuerdo y le hemos dado todo nuestro respaldo. Conectar la ciudad con el aeropuerto es algo que se ha hecho en todas las ciudades del mundo”.
Asimismo, ha señalado que van "a hacer lo posible para que antes de que termine este gobierno, de aquí al sábado [el 11 de marzo se produce relevo de senadores], quede declarado el interés público para que esta concesión se pueda realizar en el futuro”. Cuando un proyecto queda declarado "de interés público" permite por un lado continuar con los estudios necesarios para su ejecución y además obtener un porcentaje de subsidio de dinero público. En este caso lo previsto es un 55% de subsidio y una concesión de 30 años a la empresa que ejecute el proyecto. El interés público hace que la intervención del Estado vele por los proyectos y facilite el camino para la ejecución de los mismos.
De aprobarse, la iniciativa tendrá un coste de 171,2 millones de dólares y recorrerá los 12,5 kilómetros entre la estación Pajaritos y la terminal aérea en 18 minutos.
Laurent Furedi, encargado de Soluciones para Ciudades de Engie Latinoamérica, ha explicado que la empesa “tiene mucha experiencia, no solo en energía, sino en todo el sistema de gestión de flotas de los buses y la interacción con el metro de París y el sistema de gestión de flota del tranvía de Barcelona. Además, trabajamos en el proyecto de tranvía de Marruecos”.
La iniciativa tendrá ocho estaciones y la frecuencia de los trenes será de 4 minutos en hora punta y 10 en horas bajas.