Empresas turísticas estadounidenses empiezan a estar preocupadas por la ‘marca USA’ después de que las visitas al país norteamericano hayan descendido un 16% internanual en marzo, según indica el portal Foursquare. Además de esto la agencia Tourism Economics vaticina una descenso de 4,3 millones de turistas extranjeros en 2017 y un 6,3 para el año que viene, todo esto arrastrado por las elecciones donde Donald Trump se hizo con la presidencia del gobierno el pasado noviembre. 

El presidente de la agencia, Adam Sacks, ha señalado que: “En muchos frentes -diplomacia, comercio, control de aduanas, política de visados- los mercados internacionales están recibiendo el mensaje de que América ya no es un destino de bienvenida”. 

Además de esto, Hostelling International USA, que gestiona una red de 52 establecimientos en el país el decreto que prohibía los viajes a EE.UU. de manera temporal a siete países de mayoría musulmana causó unas 2.000 cancelaciones de viaje de europeos y canadienses. 

Asimismo, en Marriott se registró un descenso del 30% en reservas de clientes de Oriente Medio. También la adquisición de los billetes de avión de los siete países bajaron un 80%. Ante esto, las empresas del sector han bajado los precios para compensar las pérdidas. 

La América de Trump, según la agencia Pew Research, es 15 puntos más impopular que la de Obama. Además, Trump es menos popular que el ruso Vládimir Putin y el chino Xi Jingping. Los extranjeros que menos confían en las intensiones del presidente son los mexicanos (solo un 5%) y los españoles (7%). 

Esta tendencia general de rechazo a EE.UU. también se vivió durante la Administración Bush después de los atentados del 11-S o las invasiones de Iraq y Afganistán.