TUI ha decidido cancelar las excursiones a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), territorio chipriota ocupado por Turquía desde 1974. Según informa Argophilia, a finales de este mes, el gigante turístico dejará de ofrecer excursiones a Famagusta, un destino otrora llamado a ser uno de los principales resorts turísticos que terminó convirtiéndose en una ciudad fantasma.
La medida, presuntamente pactada con el gobierno del sur de la isla, ha sido criticada por los empresarios de la RTNC, que vaticinan consecuencias negativas para los sectores de servicios y restauración y creen que se generará más inestabilidad política y el aislamiento económico en el norte de Chipre.
Ersin Tatar, presidente de la RTNC, ha criticado al gobierno chipriota del sur por supuestamente coaccionar a los touroperadores y emplear una “política de bloqueo” destinada a dañar la economía del norte.
Además, la decisión de TUI también podría tensar sus relaciones con el Gobierno de Turquía, importante destino al que cada año traslada a más de 2,2 millones de viajeros.