El gobierno de Turquía ha impulsado la construcción de una nueva terminal en el aeropuerto de Ercan, ubicada al noreste de Nicosia, en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) territorio ocupado desde 1974.
Tal y como subraya France24, con la construcción del nuevo aeropuerto —seis veces más grandes que el anterior— se aumenta la capacidad de 1,5 a 10 millones de viajeros anuales. Con esta inversión de 450 millones de euros, se pretende activar rutas internacionales, ya que actualmente solo recibe vuelos desde Turquía y algunos chárter desde Bakú (Azerbaiyán).
Se cree que, gracias a sus playas paradisiacas, sus yacimientos históricos y sus precios atractivos, tienen potencial para atraer turistas. "Es un paso importante para nuestro país que llevará el desarrollo turístico y económico a un nivel superior", ha declarado el ministro de Turismo de Chipre del Norte, Fikri Ataoglu.
No obstante, las autoridades de la República de Chipre, que controlan los dos tercios del sur de la isla, recalcan que la RTNC no está reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), perteneciente a la ONU.
Una isla dividida
Las cifras que se barajan de 10 millones de pasajeros competirían con las alcanzadas en 2022 por los dos principales aeropuertos de la República de Chipre: Lárnaca y Pafos, que alcanzaron los 9,2 millones de viajeros.
En lo que respecta al Aeropuerto Internacional de Nicosia, el más importante de la isla hasta el momento de la invasión, permanece inutilizado desde entonces por hallarse en la denominada zona de amortiguación, una franja entre las zonas turcochripriota y grecochipriota bajo la vigilancia de la ONU.