Turquía quiere recuperar el turismo lo antes posible. Por ello, el Ministerio de Turismo del país ha elaborado un plan de 244 puntos que abarca toda la cadena de valor de los viajes. El objetivo es recuperar el turismo interno a partir del 30 de mayo y el internacional a partir de junio.
Según ha informado FVW, el documento ha sido elaborado de forma conjunta por cinco ministerios y con la ayuda de diferentes agentes. A este respecto, el director comercial de la aerolínea basada en Turquía SunExpress, Peter Glade, manifestó: "Me sorprendió positivamente la intensidad con la que los organismos gubernamentales consultaron a expertos, tanto de dentro como de fuera de la industria turística, para desarrollar conceptos sostenibles y económicamente viables".
Normas para hoteles y aeropuertos
Por ejemplo, el plan recoge que las habitaciones de hotel deben ser desinfectadas después de su uso y quedar libres durante 12 horas antes de que las ocupen otros huéspedes. A su vez, solo estará disponible el 50% de la capacidad hotelera, los empleados recibirán formación sobre medidas de higiene adicionales y serán sometidos a exámenes médicos.
Por su parte, la manipulación de alimentos se regirá por la norma internacional Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés). En este sentido, se suspenderá el autoservicio en los bufés y serán los empleados quienes sirvan la comida.
El documento también indica la importancia de respetar el distanciamiento social en los aeropuertos y en los traslados en autobús.
Incentivos para aerolíneas
De acuerdo con Glade, si el plan desarrollado por Turquía obtiene el éxito esperado, tendrá un efecto llamada entre los turistas. "Tan pronto como los primeros viajeros regresen e informen de lo bien que han funcionado los conceptos de higiene y distanciamiento, esto, sin duda, animará a más gente a planificar sus vacaciones", consideró.
En este punto, señaló que resultaría interesante aplicar incentivos económicos para las aerolíneas, especialmente al principio, cuando lo más normal será que la "oferta de asientos exceda la demanda". "Entonces, por ejemplo, tendría sentido garantizar un cierto subsidio, a partir de un factor de carga de los asientos del 50% hacia arriba o incluso un incentivo por pasajero", señaló.