Tras la polémica surgida la semana pasada por la distancia mínima que deberá haber a partir de ahora entre los nuevos hoteles y el litoral en la Comunidad Valenciana, esta semana se siguen desgranando algunos aspectos del Plan Simplifica, el decreto de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que regula varios aspectos turísticos. Otra de las medidas que ha llamado la atención es la prohibición de las literas en los hoteles.

Concretamente, el Plan Simplifica introduce un nuevo artículo en el Reglamento regulador del alojamiento turístico en la Comunidad Valenciana. “Por razones de calidad, en las unidades de alojamiento de los establecimientos hoteleros de cualquier grupo, no se admitirá la instalación de literas”, reza la nueva normativa.

El objetivo de dicho artículo, explican desde la propia Conselleria, es frenar las numerosas solicitudes registradas para la apertura de nuevos hoteles cápsula. Se trata de una modalidad de alojamiento, conocida desde hace tiempo en países asiáticos como Japón y que en los últimos años se ha ido extendiendo por el mundo. Se trata de pequeños habitáculos donde generalmente se colocan dos camas en vertical, tipo literas.

Tal y como recoge el diario Información, con esta medida la Generalitat hace caso a la asociación hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, entidad que ya ha denunciado en alguna ocasión que este tipo de establecimientos suponen una desventaja para otro tipo de alojamientos, como los campings.