En la Comunidad Valenciana se podrán construir hoteles a 100 metros de la costa. El Gobierno autonómico ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el conocido como Plan Simplifica, un decreto ley que recorta la distancia mínima con respecto al litoral de 500 a 100 metros. El nuevo articulado entra en vigor este mismo jueves.
Según la información de El País, esta nueva normativa, muy criticada por la oposición, modifica la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup) aprobada por el equipo de gobierno anterior en el año 2021.
El nuevo decreto introduce lo siguiente: “En los suelos no urbanizables de litoral se permitirán usos terciarios, públicos o privados, vinculados a la acampada, la vida al aire libre o a los deportes y actividades náuticas. Y los terciarios hoteleros no podrán emplazarse a distancia inferior a los 100 metros medidos en proyección horizontal desde el límite interior de la ribera del mar tierra adentro y habrán de ajustarse a las exigencias de la legislación sectorial en materia de costas y del litoral y a las determinaciones que resulten del planeamiento territorial y urbanístico”.
Desde la Generalitat defienden que este cambio “se ajusta” a la ley estatal. “No existe contradicción alguna entre el decreto ley de simplificación y el proyecto de ley del litoral, que se ajusta a la ley estatal, porque respeta la servidumbre de costas del Estado, y no introduce ningún cambio ni autoriza ninguna actividad o construcción que vulnere la competencia estatal”, exponen.