Economía y Política

La crisis de coronavirus hace que 1.200 hoteles salgan a la venta y cambia el perfil del comprador

Si en octubre de 2020 el portal inmobiliario Idealista.com calculaba que existían 550 establecimientos disponibles en el mercado hotelero, la falta de ingresos debido a la ausencia de turistas y la continuidad de los gastos fijos, han hecho que la cifra de alojamientos puestos a la venta no haya dejado de aumentar: hasta 1.200 activos, según los cálculos de Starsfour, compañía dedicada a la compraventa de hoteles.

Juan Sanchiz, director de Starsfour, cuenta al diario Las Provincias que estos datos son solo de los activos puestos a la venta en España, pero que la situación es similar en otros mercados europeos. Por ejemplo, en París (Francia) también existen numerosos hoteles en busca de comprador debido a la falta de turistas estadounidenses.

Por otro lado, Juan Gallardo, de 3 Capital Real Estate – Promotores, gestores y consultores, explica que la crisis del coronavirus no solo ha aumentado los activos en el mercado, sino que también ha provocado un cambio en el perfil del comprador tradicional.

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Mientras que antes los establecimientos eran comprados mayoritariamente por otros hoteleros o sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), actualmente los fondos de inversión están tomando más relevancia en el mercado de la que ya tenían. Tal y como explica Gallardo, la situación hoy en día es perfecta para ellos, ya que los hoteles han bajado mucho sus precios y dentro de unos 4 o 5 años podrán sacarle rentabilidad.

Otros compradores relevantes son los grupos rusos en busca de establecimientos a buen precio, principalmente en destinos como Alicante, Baleares y Costa del Sol (Málaga). Los mexicanos también se sienten atraídos por el mercado vacacional español, “a veces debido a un antepasado gallego”, añade Gallardo. Por otro lado, los hoteles urbanos, preferiblemente en Barcelona y Madrid, despiertan el interés de los chinos.

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