Más de 60 asociaciones y empresas del sector turístico han firmado un manifiesto dirigido al Gobierno central en el que solicitan la reactivación de los cruceros internacionales en España. Entre las agrupaciones firmantes se encuentran la Mesa de Turismo, la Confederación Españolas de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) o el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Según Alfredo Serrano, director de CLIA España, el Ministerio de Sanidad ya ha aprobado el marco legislativo para la reanudación de los cruceros internacionales, pero todavía no ha establecido una fecha de entrada en vigor.
En España, la prohibición de los cruceros internacionales entró en vigor en marzo de 2020 debido a la irrupción de la pandemia y, a pesar del fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo, no se han vuelto a reactivar. En contraste, sí lo han hecho otros países competidores en esta materia como Italia, Grecia, Chipre, Malta, Suecia, Dinamarca, Reino Unido e incluso la “novedad” para algunas compañías en cuanto a destinos de cruceros: Israel.
Con casi 11 millones de pasajeros anuales y un impacto económico de 6.000 millones de euros, España se situaba en 2019 en el segundo puesto de Europa en cuanto a recepción de cruceristas. En este sentido, CLIA ya advirtió a España el pasado mes de marzo que si no reanudaba la actividad perdería su posición como “puerto” favorito para las compañías navieras.
Algunas comunidades autónomas —como Andalucía, Baleares o Cataluña— ya han elaborado sus propios protocolos para la vuelta de los cruceros a sus puertos. Sin embargo, cumpliendo con la prohibición del Gobierno central, los itinerarios deben ser en el entorno nacional. La primera de las regiones en reactivar esta actividad fue Canarias, el pasado mes de noviembre, y desde entonces ya se han transportado entre islas unos 80.000 cruceristas alemanes, según los datos que recoge Europa Press.