Economía y Política

Ábalos pide comprensión con las aerolíneas y los consumidores se rebelan

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha lanzado un mensaje de apoyo a las aerolíneas que están optando por ofrecer bonos o cambios en los billetes en lugar de reembolsar el importe, como exige la ley.

Según recoge Cinco Días, el responsable de Transportes explicó que "La norma establece que al que pida el dinero [por vuelos suspendidos], le debe ser devuelto; eso es lo legal. Pero se puede llegar a acuerdos con las compañías y he de advertir que el sector aéreo está paralizado y en situación crítica".

Ábalos hizo hincapié en que habrá que activar un plan de reactivación de este negocio "del que dependen la conectividad, movilidad y el turismo".

Y es que las aerolíneas han pedido flexibilidad para compensar a los clientes con el fin de no quedarse sin liquidez o, directamente, quebrar. En estos momentos, la Comisión Europea estudia posibles alternativas.

No obstante, esta vía ha sido rechazada por las asociaciones de consumidores, tal y como recoge Diario de Mallorca. Este es el caso de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) criticó que estas palabras refuerzan la postura de las aerolíneas de negarse a cumplir con la ley. De hecho, califican como “inadmisible” que Ábalos se ponga del lado de las aerolíneas sin tener en cuenta a los ciudadanos.

“Es una irresponsabilidad y una falta de empatía con los consumidores que se nos pida comprensión con las empresas aéreas cuando debería exigir el cumplimiento de sus obligaciones”, afirmó Alfonso Rodríguez, portavoz de dicha asociación.

Anteriormente, Facua-Consumidores en Acción en su denuncia a Vueling.

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