La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Fernando Valdés, quien fue secretario de Estado de Turismo de España entre 2020 y 2022, y a otros cinco acusados de prevaricación, fraude en la contratación y administración desleal en la gestión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entre 2010 y 2012.
La Fiscalía acusaba a los procesados de haber manipulado contratos y de haber incurrido en diversas irregularidades administrativas. Sin embargo, tras el análisis de las pruebas presentadas, el tribunal ha concluido que no existen elementos suficientes para acreditar la comisión de los delitos imputados, recoge Expansión.
La sentencia, emitida por la Sección 29 de la Audiencia Provincial, destaca que "no consta acreditado perjuicio para el erario público ni beneficio personal de cualquier otro tipo para los acusados ni para terceros" y descarta que se hayan producido conductas ilícitas en la gestión de la AECID, en la que Valdés ejercía como subdirector general y jefe de contratación en el período investigado.
La sentencia absolutoria subraya que "no se han acreditado irregularidades patentes, groseras, evidentes en ninguno de los contratos o expedientes, ni una arbitrariedad dolosa, ni que las decisiones adoptadas para llevarlos a cabo fueran injustas". Además, descarta que se haya producido un exceso de financiación sobre los costes reales de los servicios contratados.