Los hoteles no son la única infraestructura turística convertida en refugio de emergencia para acoger a inmigrantes en España. El Gobierno de España baraja la posibilidad de convertir del Aeropuerto de Ciudad Real en un centro de acogida para inmigrantes.

Según informa El Español, la propuesta para instalar barracones en parte del aeródromo se encuentra en fase de estudio y no se ha tomado una decisión definitiva, aunque ya se habrían iniciado algunos trámites para acelerar el proceso. "Estos centros se están estudiando para aliviar la tensión migratoria de las Islas Canarias y la valoración del aeropuerto de Ciudad Real y el resto de posibles ubicaciones está produciéndose en estos momentos", admiten desde el Gobierno Central.

De hecho, el citado medio hace referencia a fuentes que confirman que el Gobierno Central habría llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), que lleva tiempo buscando opciones para revivir las instalaciones, que arrastran una deuda millonaria y que llevan años infrautilizadas. Desde 2012 no recibe tráfico comercial y su operativa se limita a vuelos privados y labores de mantenimiento.

Desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha han mostrado su descontento ante la falta de comunicación por parte del Ejecutivo central y ha calificado esta iniciativa como “un despropósito absoluto”.