Un cuarto de los aeropuertos en los que opera Ryanair con condiciones favorables están recibiendo fondos estatales para mantenerse, según un estudio ‘Análisis de las ayudas estatales en los aeropuertos seleccionados por Ryanair’ elaborado por el grupo de presión ‘Transport & Environment’ (T&E) del que se hace eco el medio austríaco Travel News.
De los 214 aeropuertos dentro de la Unión Europea en los que vuela Ryanair, 35 (16%) reciben ayuda estatal y 17 (8%) registran menos de 500.000 pasajeros por año, calculada como la cantidad mínima de usuarios que hacen un aeropuerto rentable. Cabe destacar que el estudio no incluye las ayudas de las autoridades locales.
Travel News insiste en que la aerolínea opta por un modelo de negocio basado en vuelos de punto a punto entre aeropuertos secundarios ubicados en el área metropolitana de las ciudades más populares y que estos aeródromos son, en muchas ocasiones deficitarios teniendo que ser respaldados por fondos públicos, financiados con los impuestos de los contribuyentes.
Este tipo de subvenciones no son consideradas ilegales por la normativa europea, pero Bruselas están estudiando la posibilidad de prohibir esta práctica.
Por su parte T&E insiste en que la UE debe prohibir los subsidios en aeropuertos regionales, porque eso supone, en su opinión, apoyar los excesos de la aviación y las emisiones de CO2.