El estallido del Covid-19 ha dado lugar al nacimiento de una nueva jurisprudencia sobre el impacto de la pandemia en los derechos de los viajeros. Si recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los hoteles que cancelaron servicios en la pandemia deben devolver el dinero; ahora es un órgano judicial germano el que se ha pronunciado con respecto a los reembolsos por parte de los touroperadores.
El Tribunal Superior de Justicia de Koblenz ha ratificado la sentencia del Tribunal de distrito de Múnich que dictaba que los touroperadores no siempre están obligados a devolver el dinero a los clientes que cancelaron sus vacaciones debido a las restricciones del Covid.
Según explica FVW, la sentencia en cuestión responde a la demanda de unos clientes que reclamaban el derecho a la devolución total de su dinero, después de cancelar sus vacaciones tras las advertencias de viaje lanzadas por el gobierno alemán. El tribunal ha dictaminado que la gratuidad de la cancelación no es obligatoria para los viajes que se reservaron a partir de 2021, cuando los “semáforos” de alerta ya estaban establecidos y eran conocidos por todo ciudadano informado. Consideran que, al comprar su viaje, los consumidores eran conscientes de que sus vacaciones se podrían ver afectadas por un empeoramiento de la situación.
No obstante, el dictamen supone un arma de doble filo para los touroperadores, ya que impide también a las empresas cancelar el viaje aludiendo simplemente a la pandemia, es decir, solo podrían cancelarlo en caso de “circunstancias extraordinarias e inevitables”. Asimismo, también hace responsable al operador de la calidad del viaje: si deniega la cancelación gratuita al cliente, debe aceptar reducciones de precio en caso de que este no pueda disfrutar de todo el paquete en destino.