La crisis del Covid ha dejado a las agencias de viajes alemanas con una escasez de profesionales altamente cualificados. Propietarios de numerosas tiendas de todo el país destacan las dificultades a las que están haciendo frente a la hora de poder cubrir vacantes.
Según recoge FVW, pese a que las ventas aún se mantienen a niveles inferiores de antes del estallido de la pandemia, cada vez son más las agencias que están recuperando las jornadas completas e incluso están solicitando más trabajadores. Para cubrir las nuevas vacantes recurren a las oficinas de empleo y a publicaciones a través de grupos especializados en las redes sociales, sin embargo, la respuesta está siendo muy baja.
"Simplemente, apenas hay trabajadores calificados en el mercado. O ya han encontrado trabajo en otro lugar o han cambiado completamente de industria", afirma al citado diario Iris Vanselow, que gestiona junto a su marido tres tiendas ubicadas en Flensburg, Kiel y Lübeck, respectivamente.
Y es que el prolongado parón provocado por el Covid-19 ha llevado a muchos a buscar alternativas fuera del turismo. "Los jóvenes tienen miedo de terminar perdiendo sus trabajos. Puedo entender eso bien. No sabemos qué hacer a continuación”", añade Vanselow.
No obstante, algunos propietarios de agencias destacan que, de por sí, ya existía un problema para retener el talento y revelan que muchos jóvenes tras completar su formación abandonaban la industria. Andreas Stetter, al frente de seis tiendas, afirma que anteriormente de cuatro aprendices solo podía mantener a dos, ahora no ha podido mantener a ninguno y encima cinco de sus empleados han iniciado nuevas carreras profesionales durante el período de trabajo a tiempo reducido —que se ha prolongado casi dos años—. "Ofrecemos una buena formación básica, para que otros sectores estén contentos de acoger a profesionales del turismo", sentencia. Vaticina, además, que este va a ser “un gran problema” una vez que el negocio se recupere.
Las asociaciones de agencias de viajes confirman que hay un "éxodo" creciente de trabajadores calificados como resultado de la crisis del Covid-19 y hay temor de que los empleados no regresen. "Estos profesionales del turismo, en su mayoría altamente capacitados, se han ido para siempre, y será muy difícil encontrar o formar nuevo personal con la experiencia adecuada", dice Steffen Knapp, Gerente de Ventas de Schmetterling International.
Por su parte, Thomas Bösl, director general de RTK, insiste en que el turismo debe trabajar de forma conjunta para lograr promocionar las vacantes de una forma más moderna y atractiva.