Nuevo escollo en la compra de Air Europa por International Airlines Group (IAG), empresa matriz de Iberia y British Airways. El pasado 25 de mayo la operación fue comunicada a los servicios de Competencia de la Comisión Europea y, lejos de aceptarla sin más, el ente comunitario ha decidido abrir una investigación. Bruselas tiene hasta el 5 de noviembre para esclarecer la situación.
Concretamente y en virtud del reglamento de concentraciones de la Unión Europea, lo que trata de averiguar la Comisión Europea es si la compra de Air Europa por parte de IAG limita la competencia en el mercado de rutas nacionales dentro de España y en los vuelos internacionales desde y hacia España. Asimismo, otro obstáculo pueden ser los vuelos de enlace que opera Air Europa, ya que sin ellos terceras aerolíneas podrían suspender sus vuelos a España.
“Evaluaremos cuidadosamente si la transacción propuesta afecta negativamente a la competencia en las rutas nacionales, de corto y largo recorrido hacia y desde España, lo que posiblemente generaría precios más altos y una reducción de la calidad para los viajeros”, ha explicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Tal y como señala el diario especializado TravelMole, Iberia y Vueling, ambas pertenecientes al grupo IAG, son los principales operadores aéreos comerciales en el mercado español y Air Europa es el tercero. Asimismo, IAG y Air Europa son las únicas aerolíneas que operan ciertas rutas, lo que efectivamente podría convertirse en un monopolio.