España va recuperando poco a poco la actividad crucerista que tenía lugar en sus puertos antes de la pandemia del covid-19. Así lo aseguran desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros —CLIA, por sus siglas en inglés—, desde donde apuntan a que este 2023 es el año señalado para volver a las cifras obtenidas hasta el año 2019.

En declaraciones a El Confidencial, el director de Clia en España, Alfredo Serrano ha señalado que, si bien el mercado español todavía no ha recuperado los datos previos a 2020 —año en el que más de medio millón de españoles viajó en crucero—, todo indica a que a finales de curso las cifras se equipararán.

Las sensaciones son positivas, indican Serrano, que apunta a la desaparición de Pullmantur como hecho clave que espoleó al resto de compañías cruceristas a atacar el mercado. El puerto de Barcelona es un ejemplo, dado que ya ha recuperado las cifras precovid. 

Respecto a otros puertos, Clia valora como "muy buena" la temporada en los puertos de Canarias. También prevén cifras positivas en Ibiza, aunque en Palma podrían bajar, debido sobre todo a la restricción de tres cruceros al día. También se prevé un crecimiento de Valencia, Cádiz y Málaga.