Economía y Política

Confirmado: la reforma fiscal de R. Dominicana eliminará incentivos al sector turístico

El Gobierno de República Dominicana ha llevado este martes al Congreso de los Diputados su propuesta para la tan sonada reforma fiscal, por lo que por fin se han conocido algunos detalles de la nueva normativa. Tal y como ha informado el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, la nueva Ley de modernización fiscal elimina o modifica algunos de los incentivos al sector turístico.

“Específicamente, se están derogando los tratamientos fiscales preferenciales al sector turismo, al cine, a la industria, a la cadena textil, fideicomisos”, ha adelantado Vicente. El ministro también ha señalado que se realizarán ajustes a las leyes específicas tras un “análisis del costo-beneficio” como parte de la reforma.

En este sentido, el ministro ha asegurado que “una ley de incentivos no puede ser eterna”, sino que deben ser una ayuda para que las empresas se establezcan y pueden ser eliminados una vez que alcancen la rentabilidad.

Otra de las modificaciones que afectará a la hostelería, un sector muy vinculado al turismo, es el aumento del impuesto sobre las bebidas alcohólicas y azucaradas. Según recoge la periodista Katherine Hernández, el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas subirá 115,88 pesos dominicanos por litro de alcohol, con ajustes trimestrales según el IPC.


Te recomendamos

Ver más