El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado ampliar dos años más la suspensión de licencias para abrir nuevos establecimientos alojativos —hoteles, apartamentos y viviendas turísticos—, hasta abril de 2026. La moratoria inicial, prevista para limitar el crecimiento hotelero en el centro de la ciudad y aprobada hace aproximadamente un año, concluye el próximo mes.
De esta manera, el consistorio donostiarra aprobará en el pleno del 21 de marzo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana respecto a los usos de hospedaje, para declarar zonas saturadas a los barrios con más de diez plazas turísticas por cada cien habitantes, informa Noticias de Gipuzkoa.
Según el mismo medio, la propuesta presentada divide la ciudad en dos zonas —al igual que hace un año—. Por una parte, establece declarar saturados los barrios con mayor intensidad de alojamientos turísticos, como son Centro, Gros, Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia e Ibaeta, paseo de Francia, paseo del Urumea y Aldunaene. La excepción son las villas y edificios terciarios con régimen de protección en el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc), en los que la normativa autoriza la creación de alojamientos.
El casco antiguo o Parte Vieja no se incluye en la propuesta, dado que la prohibición de nuevos hoteles y demás hospedajes está vigente desde 2020 por su alto nivel de saturación. En el resto de la ciudad, en las zonas con menos de diez plazas turísticas por cada 100 residentes la prohibición temporal de licencias para alojamientos turísticos solo afecta a las parcelas de uso residencial. Esto significa que se podrían construir establecimientos alojativos en terreno terciario, así como en parcelas de equipamiento comunitario.