El lobby aéreo fundado por IAG, Air France-KLM, Ryanair, easyJet, Airlines for Europe (A4E) ha denunciado en una carta conjunta remitida por sus consejeros delegados los más de dos millones de minutos de retraso acumulados durante el mes de julio en los aeropuertos, consecuencia de la mala planificación de los recursos de los controladores aéreos y las restricciones de capacidad en las instalaciones de la UE. La cifra supone un 35% más que en 2015 y un 12% más que en 2016.
Además, apuntan que cerca del 70% de las restricciones no estuvieron provocadas por meteorología adversa sino por cuestiones como la capacidad de trabajo o la dotación de personal.
Los responsables de las aerolíneas piden ahora a los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) que se tomen medidas correctivas para afrontar el problema a corto o largo plazo.Las compañías aéreas alertan de que este verano han tenido que realizar rutas más largas y que el número de vuelos en algunas de ellas ha sido restringido lo que ha provocado “frustrantes esperas”.
Thomas Reynaert, director general de A4E, ha añadido que: “A la luz de estos datos, es aún más importante que el Cielo Único Europeo se aplique sin demora para empezar a ofrecer cuanto antes los beneficios que pueden dar cabida al crecimiento actual del tráfico aéreo para los usuarios del espacio aéreo y, en última instancia, para los pasajeros europeos”.