La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha adelantado este martes 25 de junio que el Gobierno de España está valorando “una posible modificación de la Ley de Propiedad Horizontal” para considerar a los pisos turísticos como una actividad económica más. Con este cambio legislativo, las comunidades de vecinos tendrían mucho más fácil vetar las viviendas vacacionales, en el caso de que los estatutos prohíban expresamente el uso de los domicilios para desarrollar actividades profesionales, empresariales, mercantiles o comerciales.

En declaraciones a Telecinco, Rodríguez ha apuntado que “el Estado va a apurar todo su margen de competencia” y que esta iniciativa tendría su base en la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo recientemente, en dos sentencias en las que daba la razón a sendas comunidades de propietarios de Asturias y San Sebastián. En ambos casos, los vecinos denunciaban que el alquiler de los domicilios para uso turístico es una actividad de carácter económico y que la misma estaba prohibida en sus respectivos estatutos comunitarios.
 

 Los alojamientos turísticos están colisionando con el derecho a la vivienda”


El derecho a la vivienda, siempre prioritario
 

La ministra ha afirmado en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) que “los alojamientos turísticos están colisionando con el derecho a la vivienda”. Por ello, ha realizado un llamamiento de unificación a todas las Administraciones para “no dudar” y dar prioridad siempre a las necesidades básicas de los ciudadanos. “Cuando entra el conflicto el derecho al acceso a una vivienda digna y el desarrollo de una actividad económica, ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno de España no podemos dudar, tenemos que estar siempre con la ciudadanía y con el derecho de acceso a una vivienda digna”, ha sentenciado la ministra.