La estadounidense Boeing y la brasileña Embraer han emprendido un proceso de fusión que ahora podría encontrarse con un nuevo escollo ya que la Comisión Europea ha paralizado el dictamen con el que debería conceder o no los permisos necesarios para que se lleva a cabo la fusión y para que el gigante resultante pueda vender aviones en el territorio europeo.
Según informa On the Wings Aviation, el organismo comunitario había fijado originalmente febrero de 2020 como fecha límite para emitir un dictamen vinculante con respecto a la unión Boeing-Embraer. No obstante, lo pospuso para marzo de 2020 y, ahora, ha comunicado que paraliza el proceso a la espera de obtener más documentación e información.
Desde la CE esgrimen que pese a que Embraer no es un gran rival para Airbus y Boeing, su presencia como empresa independiente sí que sirve para regular el precio de las aeronaves de entre 100 y 150 plazas. Por tanto, consideran que su desaparición podría provocar un aumento en los precios puesto que no existe una competencia seria en el mercado aeronáutico por parte de Rusia, China y Japón, al menos en los próximos 5-10 años.
Lo cierto es que la Comisión Europea permitió sin muchos impedimentos la adquisición del programa CSeries de Bombardier por parte de Airbus, que actualmente se ha convertido en el A220.
Por su parte, desde Boeing están confiados de que el trámite se superará con un veredicto positivo, por ello están facilitando todos los documentos requeridos por la UE. No obstante, han lamentado que se produzca un nuevo retraso en esta fusión que ya ha sido aprobada por el Senado de los Estados Unidos y por el Tribunal Supremo de Brasil.