El cambio de gobierno en Francia ha traído consigo un lío de altos vuelos a costa de un drástico incremento de la tasa aérea que estaba previsto a partir del 1 de enero de 2025 y que, finalmente, se ha cancelado. La situación se complica si se tiene en cuenta que la mayoría de aerolíneas ya habían comenzado a cobrarla y ahora se resisten a realizar las devoluciones.
El anterior Ejecutivo había dictaminado que, con la entrada del nuevo año, la tasa de solidaridad sobre los billetes de avión —conocida popularmente como Tasa Chirac y vigente desde 2006— sufriría un importante incremento. Tal y como recoge Aerotelegraph, estaba previsto que los vuelos europeos en clase económica sufrirían un recargo de 9,50 euros por pasajero (en lugar de 2,63 euros actuales), mientras que los de larga distancia en clase business sufrirían un recargo de 120 euros (en lugar de 63,07 euros).
Ante las pretensiones gubernamentales, desde las aerolíneas del país como Air France o Corsair decidieron empezar a aplicar con anticipación el aumento a todas las reservas de vuelo con fecha posterior al 1 de enero, todo y pese a que la medida no había sido aprobada por el Parlamento. Las líneas aéreas justificaron su decisión aseverando que querían evitar una pérdida millonaria cuando el Estado les exigiese el pago de un impuesto no cobrado a los clientes.
Sin embargo, esta anticipación ha dado lugar a una situación extraña: el nuevo gobierno encabezado por François Bayrou ha descartado la subida y las aerolíneas han cobrado a los pasajeros una cantidad que no les pertenece y se resisten a reembolsarlo automáticamente. Esto ha desatado el descontento entre los consumidores y sus representantes. "Fue completamente anormal aplicar un impuesto que aún no existía, y también es anormal no reembolsar automáticamente a los pasajeros su dinero", ha criticado abiertamente el defensor del pueblo en materia de Turismo, Jean-Pierre Mas. "Había prisa por cobrar y ahora no hay prisa por devolver el dinero", ha añadido Valérie Boned, presidenta de la asociación de operadores turísticos Entreprises du Voyage,