La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha emitido un nuevo informe en el marco del caso Koldo, en el que se señala la presunta influencia del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el rescate de la aerolínea Air Europa.
Según el informe remitido al Tribunal Supremo, del que se hace eco RTVE, el empresario Víctor de Aldama —considerado el comisionista de la trama— habría utilizado su relación con Ábalos y su exasesor Koldo García para facilitar la aprobación del préstamo de 475 millones de euros a la aerolínea, concedido en noviembre de 2020.
El documento se basa en los mensajes intercambiados entre Ábalos, Aldama y Koldo García, en los que se evidencia la presión para que el Ministerio de Transportes emitiera un comunicado que respaldara el rescate de Air Europa. Los investigadores sostienen que la publicación de esta nota informativa fue clave para la concesión del rescate, y que Ábalos habría recibido una "contraprestación económica" en forma de alquiler gratuito de una villa en Marbella.
La UCO concluye que Ábalos habría desempeñado un "papel relevante y de responsabilidad" en la presunta organización criminal investigada, sustentado en su relación con Koldo García y Víctor de Aldama. El informe detalla una serie de indicios que apuntan a la participación del exministro en la trama, incluyendo el rescate de Air Europa y la contratación de su expareja y la modelo.