Desde que se desató la pandemia, las aerolíneas han afrontado un período de paralización casi absoluta que les ha obligado a dejar en tierra sus aeronaves, a vender parte de su flota para obtener liquidez o, directamente, a la quiebra. Con la paulatina reactivación de los flujos aéreos, están teniendo que hacer frente a otro escollo: los aviones que llegan a destino prácticamente vacíos. Para solucionarlo, algunas líneas aéreas están lanzando campañas de ventas más agresivas. Este es el caso de Iberia, Vueling —ambas de IAG— y Ryanair, que han emprendido una batalla de precios en busca de viajeros indecisos.
Tal y como recoge El Mundo, en el caso de Iberia, la compañía ofrece vuelos desde 22 euros, con flexibilidad para cambiar las fechas o incluso el destino. Por su parte, Vueling ofrece billetes desde 8,99 euros en casi todas sus rutas —para reservas realizadas entre el 1 y el 8 de septiembre—, incluyendo también en todas sus tarifas el cambio de vuelo gratuito. Asimismo, la low cost Ryanair también ha lanzado ofertas con vuelos desde un precio de cinco euros.
Solo en el mes de julio el tráfico mundial de pasajeros cayó un 79,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el caso de España, llegaron al país un total de 2,5 millones de turistas extranjeros frente a los casi 10 millones del mismo mes de 2019.