Economía y Política
El Consell de Ibiza pide al Govern un “recargo” de la ecotasa “en su ámbito territorial”
Después de conseguir sacar adelante la limitación de entrada de vehículos en Ibiza, el Consell insular va a por más medidas para poner coto al turismo masivo. Así, la institución ha pedido al Govern de las Islas Baleares que apruebe la posibilidad de cada uno de los Consells pueda aplicar un “recargo en su ámbito territorial” del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido como la ecotasa.
De este modo, lo que proponen desde el Consell ibicenco es aprovechar la modificación de que se va a hacer de la ecotasa —para la subida anunciada por la presidenta Marga Prohens—, y así habilitar a cada una de las instituciones insulares para aplicar un recargo, cuya recaudación quedaría en la propia isla.
No obstante, a diferencia de la limitación de vehículos, contará con un paso más previo a su aprobación. Antes de llevarse al Parlament, la medida se elevaría primero a la Mesa del Pacto Social y Político para la Sostenibilidad, que es el órgano donde Prohens quiere debatir primero la subida de la ecotasa.
Así lo ha explicado a diario de Ibiza Mariano Juan, vicepresidente primero del Consell ibicenco, quien ha recordado también que en la Isla Blanca se registran anualmente 19 millones de pernoctaciones, lo que refleja la capacidad de recaudación que supondría esta medida para Ibiza.
Te recomendamos