La mafia italiana gana más de 3.300 millones de euros al año gracias al turismo y, en los próximos años, sus beneficios se dispararán más, así lo afirma un informe elaborado por el instituto de investigación Demoskopika.

Según recoge Le Figaro, los grupos de crimen organizado acuden a la “ayuda” de empresas como restaurantes u hoteles en situación vulnerable. Les ofrecen dinero con unas condiciones muy abusivas, muchas veces imposibles de cumplir, lo que se traduce en que las familias mafiosas se terminan haciendo con el control de los establecimientos. Asimismo, también las utilizan para blanquear dinero. “Este sistema perverso no solo fortalece el poder de las familias criminales en el territorio, sino que alimenta un circuito de blanqueo de capitales, usura y extorsión que asfixia la economía legal de nuestro país”, explica Rafaele Rio, director general de Demoskopika.

El citado estudio estima que más de 7.000 empresas corren el riesgo de convertirse en una "presa fácil", lo que supone el 15% del total de 48.000 que hay en Italia.

La mafia calabresa, la 'Ndrangheta, representa por sí sola la mitad del volumen de negocios total, seguida por la Camorra, la Cosa Nostra y los grupos criminales organizados de la región sur de Apulia.