Italia se afianza como el principal exportador de mano de obra extranjera en Baleares. Los trabajadores transalpinos representan actualmente el 31,5% del total de ciudadanos de la UE afiliados a la Seguridad Social en el archipiélago balear.

Por detrás de la nacionalidad italiana, que representa 18.132 afiliados, se sitúan los trabajadores marroquís— 11.787 afiliados—, alemanes— 11.290—, y con mayor distancia, los británicos— 6.807 y colombianos —6.697—. 

Según Última Hora, la hostelería y la restauración son los sectores preferidos para los italianos que acuden al archipiélago en busca de trabajo debido a la gran cantidad de negocios especializados en la gastronomía del país transalpino. Alfonso Robledo, presidente de CAEB-Restauración, ha comentado que “hay muchísimos restaurantes italianos y nunca paran de abrir nuevos locales”. Sin embargo, señala que “gran parte de los empresarios que llegan para invertir y abrir sus negocios prefieren traerse de allí a su propio equipo”.
 


 

Por otra parte, el gran incremento interanual de afiliados extranjeros en Baleares en el mes de julio alcanza el 11,1%— el más alto de España— y ha aumentado un 2,3% respecto a junio y un 20% con respecto a julio de 2021.