Economía y Política
El juez rechaza el acuerdo de Boeing con la Fiscalía para saldar los accidentes de los 737 MAX
Un juez federal de Texas ha rechazado el acuerdo de culpabilidad pactado entre Boeing y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por el que la empresa se declaraba culpable de fraude criminal por los accidentes de dos aviones 737 Max 8 de los vuelos Lion Air 610 y Ethiopian Airlines 302, en los que murieron 346 personas
Según informa NPR, el juez Reed O'Connor, de Fort Worth (Texas) ha rechazado el pacto, alegando que el tribunal debe desempeñar un papel más importante en la selección del auditor independiente designado para supervisar la empresa. “Marginar al Tribunal en la selección y supervisión del auditor independiente, como lo hace el acuerdo de culpabilidad, socava la confianza pública en la libertad condicional de Boeing”, escribió el juez en su dictamen.
O'Connor también criticó al Departamento de Justicia por establecer consideraciones de diversidad como parte de los requisitos en el proceso de designación de la persona que se encargará de supervisar al gigante aeronáutico. “Es en el máximo interés de la justicia que el público confíe en que esta selección se hace basándose únicamente en las competencias”, escribió en su fallo. “Los esfuerzos de las partes en favor de la Diversidad, la Igualdad y la Inclusión solo sirven para socavar esta confianza en el Gobierno y en la ética y los esfuerzos antifraude de Boeing”, añadió.
El acuerdo
Según el acuerdo, que ahora ha sido rechazado, Boeing aceptaba declararse culpable de conspiración para defraudar a los reguladores sobre la seguridad de esos aviones y pagar una multa de más de 243 millones de dólares. El gigante aeroespacial también sería puesto en libertad condicional y estaría sujeto a un control por parte de un auditor independiente, seleccionado por el Departamento de Justicia, con el aporte de Boeing.
Te recomendamos