El clima sigue jugando en contra de la industria turística. Si las altas temperaturas a comienzos del verano provocaron que los europeos viajasen menos al extranjero, reduciendo considerablemente la demanda e impactando de forma directa en las cuentas de beneficios de los grandes touroperadores, ahora la persistente sequía pone en jaque a la industria de cruceros de río.
Según recoge Travelweekly, la navegabilidad en algunos ríos europeos es imposible debido al bajo nivel de las aguas, algo inusual en los meses de octubre y noviembre. Así, muchas compañías especializadas en los itinerarios fluviales están teniendo que cancelar o desviar sus rutas.
Al principio de la temporada, los más afectados fueron el Danubio y el Elba, de hecho, se siguen registrando algunos problemas; pero ahora es el Rin el que sufre un mayor impacto, hasta el punto de que las navieras han cancelado una de las rutas más populares, la que une Ámsterdam (Países Bajos) con Basilea (Suiza) debido a la clausura del puerto de Colonia (Alemania).
El nivel de agua es tan bajo en este río que en Colonia se ha hallado en su fondo una bomba de la Segunda Guerra Mundial, mientras que en Budapest (Hungría) ha sido localizado un barco del siglo XVII con 2.000 monedas de oro.
Ante esta situación, las navieras fluviales han ofrecido diferentes alternativas a los pasajeros. Algunas han optado por la devolución del viaje, otros por llevar a los viajeros en autocares en los tramos que son intransitables. Unos imprevistos que están generando un alto coste para estas compañías.
La mayor especialista en este tipo de viajes, Viking Cruises, no ha desvelado cuántos cruceros se ha visto obligada a cancelar, sin embargo, otras como Tauck han admitido que han tenido que cancelar tres itinerarios que tenían planificados, uno en el Danubio y dos en el Rin.
Desde Crystal River Cruises, por su parte, sostienen que ya han perdido la cuenta de cuantos cambios de ruta se han visto obligados a hacer, algo similar a lo que le ha ocurrido a AmaWaterways, que se está concentrando en desarrollar nuevos itinerarios para “mantener a los clientes navegando”.