El boom del alquiler vacacional no solo ha traído consigo las famosas cajas de seguridad para las llaves en las fachadas, sino que a su rebufo, negocios tradicionales como bazares, estancos o locutorios se están convirtiendo en "recepciones de hotel" improvisadas.

Tal y como reseña El Confidencial, en ciudades como Madrid o Barcelona es más común ver pegatinas en las puertas de este tipo de establecimientos en los que se ofrecen como consigna de maletas o se identifican como punto de recogida de llaves para pisos turísticos cercanos.

El elemento clave son las aplicaciones surgidas en torno al fenómeno y que emulan el esquema de los puntos de recogida del gigante del comercio online Amazon. Este es el caso, de Keynest, firma nacida en Reino Unido pero con presencia en España, que llega a acuerdos con comercios locales que tienen un amplio horario para que se conviertan en una suerte de recepciones a cambio de un alquiler —en el caso de las taquillas— o comisiones por volumen.

De hecho, la citada empresa ya cuenta con 7.000 puntos de recogida en 15 países y entre sus consignas improvisadas se encuentran gasolineras, tiendas 24 horas o supermercados.