Securitas y Prosegur consideran que el importe que ofrece Aena para la seguridad de los Aeropuertos de Madrid y Barcelona “es insuficiente”, según recoge ‘El Confidencial”.
Desde ambos gigantes del sector de la seguridad privada destacan que el pago propuesto por Aena no permite asumir las mejoras salariales pactadas entre el Ministerio de Fomento y los vigilantes. Por ello, han decidido no presentarse al concurso público por el que la compañía público-privada adjudicará el servicio.
Desde Prosegur, que actualmente se hace cargo de la seguridad de 17 aeropuertos (entre ellos Barajas), sostienen que les "habría encantado presentar una oferta" en los aeropuertos de Madrid (con un importe de licitación de 106,4 millones para sus cuatro lotes), Barcelona (66,8 millones), Palma de Mallorca (30,8 millones), Málaga (25,3 millones) o Tenerife (18,1).
La licitación de la seguridad de los 27 aeropuertos de mayor tráfico del país por un período de dos años tiene un importe de 359 millones de euros, una cantidad insuficiente desde el punto de vista de las empresas de vigilancia, que creen que con ella no pueden garantizar ni la calidad del servicio, ni los salarios solicitados por los trabajadores.
Por su parte, Securitas también ha renunciado a presentarse, aunque no ha hecho públicos los motivos. Sin embargo, fuentes sindicales han manifestado al citado diario que "Securitas se fue de los aeropuertos españoles a finales de 2016 porque estaba perdiendo dinero".
Se desconoce si las empresas ICTS Hispania y Eulen se han presentado a las convocarías. A su vez, empresas como Seguridad Integral Canaria o Novo Segur quedan fuera del concurso porque no cumplen los requisitos técnicos y tampoco los económicos.