Si bien los ecologistas neerlandeses lograron la victoria con sus denuncias por greenwashing contra la aerolínea KLM, han perdido su batalla contra TUI.
Según informa Luchtvaart Nieuws, el organismo de control de la publicidad de Países Bajos ha rechazado la denuncia de Fossielvrij NL contra un anuncio de la empresa turística que promocionaba las vacaciones en la Riviera Turca, apelando a que fomentaba un uso “nocivo” de los vuelos que perjudica al medioambiente.
La organización ambientalista esgrimía que el anuncio animaba a volar y, por tanto, alentaba la emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo; el comité encargado de los buenos usos publicitarios considera que el anuncio muestra un destino vacacional genérico y no promueve ninguna acción específica que sea perjudicial para la salud o el medio ambiente, enfatizando que ofrecer viajes en avión es una actividad económica legal.
Por tanto, el spot podrá seguir emitiéndose, algo que ha sido celebrado por TUI. "La publicidad es un derecho que tienen los empresarios y nos alegra que se reafirme", asevera un portavoz. Insisten que la victoria no es contraria a que seguirán trabajando para "reducir el impacto de los viajes aéreos". Fuentes del sector apuntan a Tourinews que habría sido muy negativo para el sector si le hubiesen dado la razón a Fossielvrij NL y alertan de que la presión de estas asociaciones en contra de volar y las vacaciones es cada día más fuerte.