Economía y Política

Miles de turistas, atrapados en Perú por el cierre de aeropuertos y paralización de los trenes

Miles de turistas se encuentran atrapados en Perú ante las protestas violentas desatadas tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior detención. Con algunos aeropuertos cerrados (Apurímac, Arequipa, Puno, Cusco y Ayacucho), los trenes sin funcionar y numerosas carreteras cortadas resulta muy complicado salir del país. Además de la violencia en las calles, los turistas que se encuentran en Perú tendrán que lidiar con otro problema: las huelgas convocadas para los próximos días.
 

Más de 700 turistas, atrapados en el atractivo turístico más visitado de Perú, Machu Picchu.


El Gobierno de Perú decretó durante la tarde del miércoles el estado de emergencia en todo el país —ya que ninguna ciudad está libre de violencia y ya han fallecido 11 personas— y estudia imponer un toque de queda. De hecho, algunos turistas españoles, en declaraciones a Levante EMV, han contado que procuran no salir de noche de sus hoteles u hostales porque “no es seguro”.

Por su parte, la Embajada de España en Lima ha recomendado a los ciudadanos españoles que “aplacen sus viajes a Perú, salvo casos de absoluta necesidad”. En el caso de que ya se encuentren el país latinoamericano el consulado les exhorta a “permanecer atentos a la evolución de la situación, a limitar los desplazamientos al máximo y, en todo caso, evitar aproximarse a las zonas donde haya manifestaciones”.
 

 

Machu Picchu
 

Por otro lado, más de 700 turistas se han quedado atrapados en el atractivo turístico más visitado de Perú, la ciudadela inca del Machu Picchu. Lo cierto es que una de las maneras más habituales de subir hasta allí es en tren, sin embargo, estos han sido suspendidos debido a las protestas, según ha explicado la compañía, para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En total, son unos 779 turistas de diferentes nacionalidades que se encuentran varados en Aguas Calientes (conocido como Machu Picchu-Pueblo), el pueblo ubicado al pie de la montaña en la que se encuentra Machu Picchu.

El alcalde de la municipalidad de Machu Picchu, Darwin Baca, ha solicitado al gobierno nacional “apoyo humanitario”, con helicópteros para poder evacuar a los turistas que se encuentran atrapados.


Te recomendamos

Ver más