Cuando la Justicia vuelve a poner sus ojos sobre el préstamo estatal a la aerolínea Air Europa (Globalia) y su relación con el 'caso Koldo', el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado aseverando que el rescate a la aerolínea era de “interés general”.

Cabe recordar que, en noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un préstamo de 475 millones de euros a Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Durante su visita a Faro (Portugal), donde ha tenido lugar la XXXV cumbre hispano-portuguesa junto al primer ministro luso, Sánchez ha destacado que otros países hicieron lo propio y acudieron en ayuda de las líneas aéreas, informa RTVE. "España hubiera sido el único país, no de Europa, del mundo, que no hubiera rescatado a una de sus principales aerolíneas", ha afirmado. 

Asimismo, ha enfatizado que el Tribunal General de la Unión Europea ya analizó el rescate, previa denuncia de Ryanair, y lo respaldó.  "Las decisiones que yo tomé, lo hice con el Gobierno y las volvería a tomar hoy también porque, afortunadamente, tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a las islas Canarias", ha remarcado.

Al ser preguntado sobre el papel del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, en el rescate, el presidente ha aseverado que la operación "se hizo con préstamos y con condiciones muy estrictas" y ahora el Estado los está recibiendo de vuelta.