Economía y Política
Pulso entre Hacienda y Airbnb por los datos de los clientes
Airbnb se niega en rotundo a ceder al Estado los datos personales de sus clientes (tanto usuarios como anfitriones. Esta es la respuesta que da al decreto que el Ministerio de Hacienda prepara y que obligará a empresas de alquiler vacacionar a facilitar a la Agencia Tributaria datos sobre la identidad de los dueños de los pisos, de los propios turistas que se alojan y de los ingresos que genera la actividad.
La compañía se defiende en base a la directiva de la Unión Europea de protección de datos: "Los datos personales son aquellos que identifican a una persona y que están sujetos a leyes de protección y privacidad muy estrictas". Y supeditan la cesiñon de esta información a "una petición legal válida".
Esta respuesta se produce después de que el Gobierno anunciase que endurecerá el control sobre las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb o HomeAway.
En el borrador del real decreto se señala que: “Con fines de prevención del fraude fiscal se establece una obligación de información específica para las personas o entidades, en particular, las denominadas ‘plataformas colaborativas’”. Hasta el momento las empresas no estaban obligadas a facilitar la información.
La nueva legislación permitirá que se elaborare un listado con todas las viviendas de alquiler turístico que utilizan plataformas online colaborativas y otro tipo de agencias. En el caso de que los propietarios no declaren sus ingresos, la Agencia Tributaria lo tendrá más fácil para investigar la actividad.
Las visitas de inspectores de Hacienda en sectores que generan economía sumergida aumentaron en 2016 un 12%, hasta las 24.491 actuaciones, de las que 8.160 estuvieron relacionadas con el alquiler turístico.
Si bien, Airbnb sostiene que "Los anfitriones de Airbnb desean pagar los impuestos correspondientes en España" aunque solicitan que el proceso sea "simple y claro para todos".