Los nuevos modelos de empresa están modificando los hábitos de consumo y las grandes compañías aseguradoras están trabajando en nuevos modelos de pólizas que den respuesta a situaciones que hasta el momento no se producían.
Desde seguros que den cobertura a ocupantes para coches compartidos hasta seguros para viviendas ofrecidas para intercambio vacacional. La industria ha diversificado sus propuestas para no perder la estela de un tipo de economía que en 2035 generará más de 313.000 millones de euros.
La tendencia principal, según señalan desde la consultora Capgemini es que cada vez las pólizas sean más “especializadas, cortas y personalizadas”, aunque para ello se tendrán que producir acuerdos entre las aseguradoras y las empresas de economía colaborativa.
Este es ya el caso de compañías como el RACC, que ha establecido acuerdos con las plataformas online como SocialCar y Knok; o Axa que ha hecho lo propio con BlaBlaCar. En el ámbito internacional también se han producido alianzas similares entre aseguradoras como Geico, Erie, Farmers, Allstate y State Farm con Uber y Lyft; o Admiral, que cubre a los huéspedes de Airbnb.