El partido de Los Verdes, que forma parte del gobierno de coalición en Alemania, se ha propuesto que se imponga un seguro de insolvencia a las aerolíneas, similar al existente en Reino Unido —conocido como ATOL— o incluso al Fondo Alemán de Seguridad para los Viajes (DSRF) que cubre los viajes combinados.

En una carta dirigida al ministro de Justicia, los parlamentarios Stefan Schmidt y Linda Heitmann piden que se otorgue mucha más protección a los consumidores en caso de que una aerolínea se declare insolvente. “Desafortunadamente, el riesgo de quiebra entre las compañías aéreas es omnipresente”, recalcan en su misiva, recogida por Counter Vor 9. Como ejemplo, citan las quiebras de Air Berlin (2017) y Germania (2018), que afectaron a cientos de miles de viajeros.

Recalcan que en el acuerdo para conformar gobierno se incluyó la necesidad de trabajar para incluir los viajes individuales en avión entre los servicios protegidos por la directiva europea de viajes combinados. Insisten, así, en que el ministro debería defender esta postura ante Bruselas.